lunes, 4 de diciembre de 2006

Crónica


Sector Plaza Ñuñoa:

Exigua vigilancia en calle aledaña a la plaza Ñuñoa advierte altos índices delictivos

La municipalidad de Ñuñoa mantiene actualmente, convenios con la Fiscalía contra la Delincuencia y el Departamento de Seguridad Ciudadana con el fin de contrarrestar los constantes robos de autos en el sector. Vecinos aseguran que no parecieran ser suficientes.

“Aquí pasa de todo. Uno cree que este sector es tranquilo, pero todas las semanas vienen cabros buscando plata y en tres segundos abren los autos, sacan la radio y se van corriendo”, asegura Héctor Vejar, un lavador de autos de la calle Humberto Truco, quién además afirma que la vigilancia en el sector es escasa y que los automóviles que circulan de Seguridad Ciudadana, no bastan para solucionar el problema.

La Municipalidad de Ñuñoa ha invertido una cifra cercana al millón de dólares anuales en el tema se seguridad, pero aún así, personajes como “El Flaco” o “ El semilla”, siguen apareciéndose por las calles colindantes a la plaza Ñuñoa y siguen saliendo impunes a pesar de sus reiterados delitos.

Vecinos y locatarios del lugar, aseguran que esta situación ha sido informada por ellos mismos a la Municipalidad y al alcalde ( Pedro Sabat), quienes han tomado medidas al respecto; entre ellas, el Plan global de Iluminación Peatonal y Alumbrado público de mejor calidad.
El problema es que estos delincuentes, usualmente actúan a la luz del día y no sólo se dedican a robar autos, sino que “también se meten a los negocios a robar carteras y billeteras a los clientes” cuenta Margarita Rojas, dueña del local “Café de la plaza”, ubicado en Humberto Truco,

Al parecer, la única seguridad factible es el propio Héctor Vejar, quien se encarga de informar a los locatarios, acerca de las apariciones de los delincuentes: “Yo los conozco– asegura- . El Flaco es de por aquí cerca, vive en la población Rosita Renard de Ñuñoa”. Vejar asevera que los motivos que llevan a estos delincuentes a cometer el hurto, son principalmente las drogas. Afirma que “el Flaco es adicto a la pasta base, por eso viene acá a robar…para conseguir algo de plata y comprar droga”.

Por otro lado, vecinos afirman que, debido a las constantes peleas que se generan en torno al lugar, la Municipalidad ha tomado cartas en el asunto, pero según dicen “no parecen ser suficientes”.

No hay comentarios: